Siempre buscando nuevos aliados, la Comisión se acercó a Emaús Fundación Social con sede en el País Vasco (España) y en Junio del 2010 se firmó un convenio de colaboración entre el Director de Emaús Fundación Social, Sr. Javier Pradini, y el Viceministro de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía, Lic. Raúl Trejo. La finalidad de este convenio es desarrollar un proyecto de sensibilización y educación para el desarrollo, orientado a promover un mayor conocimiento del comercio justo y solidario a través de la experiencia y la prestación de asistencia técnica.
Emaús Fundación Social con sede en el País Vasco (España) es una entidad sin ánimo de lucro de carácter social y laica; está asociada a Emaús Internacional y tiene los siguientes objetivos:
- Mejorar las condiciones de vida de aquellas personas que se encuentran en situación o grave riesgo de pobreza y/o exclusión, facilitando y acompañando los procesos de integración socio laboral y potenciando el mayor grado de autonomía alcanzable.
- Sensibilizar a la sociedad sobre las causas, implicaciones y posibles soluciones a los problemas de injusticia, pobreza y desarrollo.
Hablando de sensibilización, Emaús Fundación Social promueve el Consumo Responsable, que define como “la elección de productos y servicios no solo en base a su calidad y precio, sino por su impacto ambiental y social, y la conducta de las empresas que lo elaboran”. Así que trabajar en la promoción del Consumo Responsable con acción local y visión global es una de sus líneas de acción, que ya implementa con organizaciones del Sur (es decir del hemisferio Sur o de países clasificados como “en desarrollo”), que comparten este mismo objetivo.
Como parte del convenio de colaboración firmado, se recibió una invitación para que una organización de pequeños productores participara en la Feria de Comercio Justo de Bilbao España, la cual se realizó del 17 al 21 de noviembre del 2010. Después de un proceso de convocatoria a nivel local, se recibieron 10 solicitudes de organizaciones de pequeños productores, las cuales fueron evaluadas por Emaús Fundación Social, habiendo seleccionado a la Asociación Maya Ixcoq’a, con sede en el Cantón el Tablón, en el Departamento de Sololá.
Foto: Artesanas de la Asociación Maya Ixcoq’a, con sede en el Cantón el Tablón, en el Departamento de Sololá, luego de la reunión de trabajo con Irune Robes de Emaús e Iván García de Mineco
Ixcoq’a es una organización que asocia a 79 mujeres mayas, principalmente viudas quienes se dedican a la producción de textiles en telar de cintura y joyería de mostacilla. Con las ganancias generadas por producción y comercialización de estos artículos, se apoya la educación y la construcción de viviendas para las asociadas. Asimismo se puede brindar talleres sobre la historia del traje del pueblo donde habitan, así como actividades para reforzar la autoestima, la equidad de género y los derechos de la mujer. Julia Par representó a Ixcoq’a en los foros y charlas programadas así como en la Feria de Comercio Justo de Bilbao (España), en la cual los productos exhibidos tuvieron mucha aceptación por parte del público visitante.
Foto: Julia Par de Ixcoq’a Guatemala en la Feria de comercio justo de Bilbao-España.
Foto: Julia Par de Ixcoq’a tejiendo en la Semana de Comercio Justo de Bilbao.
Foto: Julia Par con "Mujeres del Mundo" y "La Posada de los Abrazos" (Bilbao-España)
Foto: Taller intergeneracional con las organizaciones Ixcoq'a, La Posada de los Abrazos, Mujeres del Mundo y Emaús Fundación Social. Bilbao.
Después de este primer éxito en el marco de la colaboración entre ambas instituciones, la Comisión recibo la visita de Irune Robles, Responsable de la Línea de Consumo Responsable (para Emaús Fundación Social). El objetivo principal de esta estadía era realizar una pequeña investigación y recogida de prácticas de Consumo Responsable en Guatemala. Ya una compañera suya había hecho un recorrido en India con este objetivo, y en el mes de abril del 2011, Irune Robles completo este trabajo de investigación con un viaje en el país africano Togo. Una vez realizada esta recogida de informaciones, tanto en el País Vasco (España), Guatemala, India y Togo, la idea de Emaús consiste en realizar un documento comparativo que se dará a conocer a todas las organizaciones que los han ayudado a realizar este trabajo.
Del 22 de Noviembre al 10 de diciembre del 2010, Irune Robles estuvo así de visita en Guatemala, con este objetivo y más específicamente con el reto de aprender a conocer como está organizado el Consumo Responsable y como opera el movimiento de Comercio Justo respecto al tema, a efecto de ver las posibilidades futuras de apoyo técnico y financiero. Gracias al apoyo de la Comisión, se visitaron cerca de 23 instituciones y asociaciones de pequeños productores tanto en la ciudad capital como en el interior de la República. Entre otras cosas, estas entrevistas permitieron conocer la realidad de estas organizaciones involucradas en el comercio justo y solidario, como trabajan, sus fortalezas y debilidades, así como sus necesidades en materia de capacitación, administración y producción.
Foto: Reunión en la organización MayaWorks, artesanas asociadas, con Mirian Otzin, Coordinadora (1ª. a la izquierda de pie) e Iván Garcia de Mineco.
Al final de este recorrido, Irune Robles compartió su sentimiento de que había muy poca sensibilización respecto al tema del Consumo Responsable en este país, razón por la cual identificó que en el futuro Emaús Fundación Social podría ver para brindar capacitaciones a los socios de la Comisión. Estas capacitaciones tendrían como objetivo formar a capacitadores locales, con la idea de crear y difundir material didáctico sobre esta temática. Como lo menciona la Fundación en su sitio Web, “la educación del consumo se convierte en una aventura que invita a los equipos educativos, asociaciones, grupos de consumo, administraciones publicas... a buscar preguntas significativas y a diseñar contextos que favorezcan que las personas que construyan sus propias respuestas”.
Foto: Taller de Consumo Responsable con organizaciones de la Fundación Toriello.
Gracias a este viaje, Irune Robles ha podido realizar la investigación y recogida de prácticas de Consumo Responsable en Guatemala, contando con el apoyo de la institución estatal que es la Comisión. Podemos apuntar que el documento comparativo que se está preparando ahora en Bilbao será de una importancia grande para orientar el trabajo de la Comisión con sus socios guatemaltecos, en este tema del Consumo Responsable. Nos confió finalmente que el respaldo de la administración pública sería indispensable para lograr tener impactos interesantes con este futuro proyecto de sensibilización al Consumo Responsable, ya que países como Brasil o Perú han demostrado en sus experiencias respectivas en comercio justo y solidario que el apoyo estatal es imprescindible para tener éxito a nivel nacional.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire